sábado, 21 de mayo de 2011

Selección de Alternativas para la Toma de Decisión

Es el proceso durante el cual las personas debemos seleccionar entre dos o más alternativas. Es lo que se conoce con el nombre de toma de decisiones. Especialmente la temática va dirigida para las personas que están decidas a tomar una decisión, pero, requieren algunas orientaciones que les permitan seleccionar la mejor alternativa.
Teóricamente, la toma de decisiones, es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). A nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.
Todos pasamos gran parte de de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Se debe comenzar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
        Se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios o de los proyectos y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier objetivo y de la meta que se determine. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.  Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Un ejemplo: conocido es cuando " Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc.
        Así pues, se recomienda asignar peso a los criterios. Los criterios mencionados en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión. Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental. En este orden, se deben desarrollar todas las alternativas. Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema. Seguidamente, evaluar las alternativas.
        La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. Por ultimo, lo que se busca: Seleccionar la mejor alternativa.
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta. Existen varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones.
El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta.
        Las tomas de decisiones, de una forma totalmente racional, deben caracterizarse por:
·        Estar orientadas a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.
·        Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.
·        Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.

Evaluación de la Decisión
"Evaluar la decisión", forma parte de la etapa final del proceso. Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa.
Si la retroalimentación es positiva, pues entonces nos indica que podemos continuar sin problemas y que incluso se podría aplicar la misma decisión a otras áreas de la organización. Si por el contrario, la retroalimentación es negativa, podría ser que: 1) tal vez la implementación requiera de más tiempo, recursos, esfuerzos o pensamiento o 2) nos puede indicar que la decisión fue equivocada, para lo cual debemos volver al principio del proceso (re) definición del problema. Si esto ocurriera, sin duda tendríamos más información y probablemente sugerencias que nos ayudarían a evitar los errores cometidos en el primer intento.


¿Para qué evaluar?
Esta etapa nos aporta los argumentos necesarios para justificar la decisión tomada ante nuestro grupo de trabajo.
En la evaluación de alternativas utilizaremos los criterios y las premisas establecidas para la situación planteada.
Criterio: Son las condiciones que deben ser satisfechas por la mejor alternativa.
Premisas: Afirmaciones que nos permiten anticipar las consecuencias de cada alternativa.
Importante: Eliminar las alternativas que no pueden ser implantadas, Cada alternativa debe ser evaluada en relación al grado de cumplimiento con los criterios establecidos, Criterios obligatorios, Criterios deseables y Opciones para evaluar
Técnica de los cómo en secuencia.
1.    Árbol de decisiones.
2.   FODA
3.   Análisis de campo de fuerzas
4.   Evaluación ponderada
5.   PERT
6.   Análisis individual de la idea.
7.   Evaluación Ponderada


ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y GENERACIÓN
DE ALTERNATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

La solución de problemas difíciles es una parte fundamental del trabajo del administrador. La solución requiere una investigación perceptiva. Las decisiones se pueden tomar tanto de manera individual como grupal. Un problema es la discrepancia que existe entre las condiciones ideales y la reales.

Una decisión  significa selección de una entre varias alternativas.

La solución de problemas y la toma de decisiones son elementos importantes de la planeación y también se necesitan para llevar a cabo las otras funciones de la administración.  Por ejemplo,  cuando los administradores ejercen la función de control deben tomar una serie de decisiones sobre la forma de resolver problemas para que el desempeño vuelva a la normalidad.

Una característica distintiva del trabajo de un administrador es su autoridad para tomar decisiones.

Los administradores, así como los no administradores, toman muchas pequeñas decisiones, poco complicadas, que incluyen alternativas especificadas de antemano.

DESARROLLAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS CREATIVAS

El segundo paso para tomar decisiones consiste en generar soluciones alternativas. En este paso se explora toda clase de posibilidades, aun cuando parezcan poco realistas. Muchas veces, la diferencia entre las personas capaces de tomar buenas decisiones y las mediocres está en que aquellas no aceptan la primera opción que conciben. En cambio, siguen buscando hasta encontrar la mejor solución.

EVALUAR LAS SOLUCIONES OPCIONALES

Se trata de comparar el valor relativo de las alternativas. La persona que soluciona el problema compara los pros y contras, y considera la viabilidad de cada uno de ellos. Algunas opciones suelen parecer atractivas, pero ponerlas en práctica resulta imposible o es contraproducente.

Muchas veces, comparar el valor relativo significa que se deben analizar los costos y los ahorros de cada opción. Las que cuesten mucho más de lo que ahorran son poco convenientes. El posible resultado de una opción debe formar parte del análisis. Cuando casi es seguro que el resultado será insatisfactorio, la alternativa se debe rechazar. Por ejemplo: Si una empresa genera pocas utilidades, una opción sería reducir 20% las remuneraciones, pero ello significaría un enorme deterioro del estado de ánimo y aumentaría la rotación de personal, de modo que la empresa no debería implantarla. La rotación elevada de empleados es tan costosa que superaría el ahorro de costos.

Todas las alternativas tienen consecuencias buenas y malas.

ELEGIR UNA ALTERNATIVA

No se puede resolver un problema a menos que se elija una opción, es decir, que se tome una decisión. Diversos factores influyen en la elección. Uno muy importante es la meta que se pretende alcanzar con la decisión. La opción que se elija debe ser aquella que se acerque más a la posibilidad de alcanzarla.
IMPLANTAR LA DECISIÓN
Llevar la decisión a la acción es el siguiente paso importante. Mientras una decisión no se haya puesto en práctica, no será en absoluto una decisión.  Gran parte del trabajo de un administrador consiste en ayudar a los subordinados a aplicar las decisiones.
Un camino fructífero para evaluar los méritos de una decisión está en observar su implantación. Una decisión casi nunca es buena si las personas se resisten a aplicarla o si ello resulta muy difícil.  Por ejemplo: Una empresa trata de aumentar su productividad, para lo cual reduce el tiempo destinado para comer o los recesos. Si los empleados se resisten a ello, comen mientras trabajan y después descansan durante el tiempo permitido para comer, la productividad disminuirá. Los problemas de la implantación indicarían que la decisión de elevar la productividad mediante la reducción del tiempo para descansos no es la correcta.
EVALUAR Y CONTROLAR
El último paso  para tomar decisiones consiste en averiguar el nivel de eficiencia de la opción elegida para resolver el problema. Controlar significa asegurarse de que los resultados que obtuvo la decisión  son los que se establecieron en el paso para identificar el problema.
Cuando se haya reunido retroinformación, se debe calificar la decisión como óptima, satisfactoria o subóptima. Las decisiones óptimas generan resultados favorables. Las decisiones satisfactorias producen un nivel mínimo de satisfacción. Estas decisiones son adecuadas, aceptables o temporales.  Muchas personas que toman decisiones dejan de buscar opciones cuando encuentran una satisfactoria. La aceptación  de la primera opción razonable suele posponer la necesidad de poner en práctica una decisión que resuelva el problema. Por ejemplo, reducir notablemente el precio de una computadora personal para igualarlo al de la competencia es una decisión satisfactoria. Una decisión de más largo plazo tal vez requeriría que la empresa les demostrara a los posibles compradores que la diferencia de calidad bien vale un precio más alto.
Las decisiones subóptimas producen resultados negativos. Sus consecuencias son destructivas para los empleados y la empresa. Evaluar y controlar las decisiones ayudará a mejorar la capacidad para tomarlas.
Bases para seleccionar las alternativas
Los procesos para la toma de decisiones
Se recomienda que se tenga presente el proceso de toma de decisiones al analizar la problemática de un caso, cuyos pasos de dicho proceso aparecen a continuación:
1.    Definición del problema
2.   Análisis
3.   Desarrollo de soluciones
4.   Selección de la decisión
5.   Estrategia de solución

        SELECCION  DE  ALTERNATIVAS  DE  SOLUCION.
MATRIZ  DOFA.
          
¨     ANALISIS  DOFA.
¨     CONCEPTOS.
¨     PROCEDIMIENTOS.

LA  MATRIZ  DOFA

Es el instrumento que permite utilizando la técnica de análisis de campos de fuerzas, sistematizar la búsqueda de alternativas de solución a los problemas, que consideran todas las variantes de combinación de las fuerzas, tanto internas como externas.
La selección de alternativas de solución tiene como objetivo describir el mejor camino para lograr los resultados esperados.
       Es la forma de aprovechar las fuerzas  existentes para maximizar  el impacto de las acciones  mediante la óptima utilización  de los recursos. Constituye la tercera  etapa de la hélice gerencial.

      Estas fuerzas pueden ser positivas y negativas. Tanto las externas como las internas.
-      Fuerza externa + Þ oportunidades.
-      Fuerza externa - Þ amenazas.
-      Fuerza interna + Þ fortalezas.
-      Fuerza interna - Þ debilidades.

Fortalezas: Condición existente en el sector que favorece el  logro de los objetivos o resultados.

Debilidades: Condición existente en el sector que de no controlarse actúa oponiéndose  al logro de los objetivos.

Oportunidad: Condición existente en el contexto que si se utiliza puede favorecer el logro de los objetivos.

Amenaza: Condición existente en el contexto que de no enfrentarse puede actuar oponiéndose al logro de los objetivos. 
Bibliografía
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